Usos de la Arcilla

La arcilla es un elemento natural que lo podemos ver en multitud de ocasiones, ¿Pero sabíais que tienen un montón de propiedades de las que podemos beneficiarnos? A continuación os voy mostrar algunos de los usos frecuentes que tiene:

  • El más importante relacionado con la fisioterapia, es un potente antiinflamatorio ante traumatismos. Con un simple emplaste de arcilla podemos hacer que por ejemplo un fuerte chichón baje en unas horas o ayudar a un esguince de tobillo recién hecho a que baje pronto la inflamación.

Además el emplaste lo podemos combinar con algunos aceites esenciales u otros elementos para hacerlo “mas potente”. Algunos ejemplos de esto, sería mezclarlo con aceite de camomila para calmar el dolor, con aceite de romero para mejorar la circulación; o en el caso de una inflamación con mucho derrame (lo que llamamos un buen moratón) echarle vinagre de vino.

  • Usos gástricos, la arcilla es un potente alcalinizador con lo cual para la gente que tenga problemas de acidez estomacal le va a ayudar a mejorar esta acidez ya que va a regular su ph. La manera de usarlo en este caso si la acidez no es muy grande es echar un pellizco de arcilla en el vaso o la botella que estemos usando para beber.

También la arcilla la podemos usar en casos de gastroenteritis para cortarla, echamos la cantidad de una cucharilla de té en un vaso de agua y nos lo bebemos. Si la gastroenteritis es muy fuerte y no se corta de una vez, podemos volver a repetir el proceso.

De hecho si os fijáis, en la naturaleza es muy normal ver a animales que “beben” el barro de los charcos, ellos simplemente lo que están buscando es regularse estomacálmente.

  • Como mascarilla, quizás este es uno de los usos más conocidos recomendándose para este caso normalmente la arcilla verde. Es muy interesante su uso sobretodo para pieles grasas, para este tipo de pieles es muy recomendable mezclarla con aceites esenciales de jojoba o de rosa mosqueta, de todas maneras tenéis una información más detallada en https://www.vidanaturalia.com/aceites-vegetales-y-esenciales-para-pieles-grasas/
  • Para las picaduras de insectos, en este caso hacer un pequeño emplaste y echarle un poco de aceite de árbol del té viene muy bien para neutralizar el veneno de la picadura en el caso de un mosquito.

En el caso de su uso traumatológico comentar que se puede usar con heridas abiertas pero que en ese caso la arcilla tiene que ser apta para uso interno, se puede usar con heridas abiertas porque la arcilla tiene propiedades desinfectantes, desintoxicantes, calmantes y depurativas.

Al igual que para heridas abiertas, para el uso gástrico también la arcilla tiene que ser apta pasa uso interno ¡Ojo no todas lo son!.

Os puedo decir que salvo para la mascarilla yo lo he usado para los otros tres casos y con un alto grado de satisfacción.

Espero que os haya parecido interesante, esperamos vuestros comentarios y usos de la arcilla!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.