¿El Azúcar es necesario?

¿EL AZÚCAR ES NECESARIO?

Hay evidencias acumuladas de que el consumo de azúcar se asocia a la obesidad, hay una mayor cantidad de casos de diabetes en niños y adolescentes debido a una mala alimentación, así como datos contundentes sobre las caries provocadas por el azúcar. El azúcar es una de las sustancias más consumidas en nuestra alimentación, pero esto no sucede como un acto consciente, sino como consecuencia de incluir productos alimentarios que incorporan azúcar o derivados en su composición

La OMS recomienda que el consumo de azúcar debería reducirse a un 5% (o más) de la ingesta calórica total. Este 5% de la energía que necesita un adulto con necesidades energéticas diarias rondan las 2000 kcal, que serían unas 100 kcal. Bien, una lata de refresco de 33 cL tiene 132 kcal que proceden del azúcar, por tanto, con una sola lata ya superamos esta recomendación

¿Por qué adiciona la industria tanto azúcar a los productos procesados?

El principal motivo es el de dar al alimento unas propiedades agradables cuando se ingiere. No obstante, también tiene funciones tecnológicas, ya que muchos alimentos se conservan mejor cuando tienen azúcar en su composición. En general, su incorporación responde a la necesidad de obtener perfiles de alimentos que buscan ser: baratos, agradables y no perecederos

¿Tenemos que tomar alguna cantidad mínima de azúcar?

Desde el punto de vista de la salud, es totalmente prescindible, por lo que sería recomendable reducirlo todo lo posible. Sin embargo, es muy diferente la necesidad de tomar hidratos de carbono, que finalmente se van a acabar transformando en glucosa, pero cuanto más complejos se los demos al cuerpo, menos nocivo será su impacto en nuestra salud (esto es lo que convierte a los cereales integrales y a las legumbres en fuentes saludables de hidratos de carbono, ya que su azúcar se absorbe de una manera más pausada. Mientras que los zumos, dulces, refrescos y bollería contienen azúcares libres que generan una respuesta glucémica muy exacerbada)

Lo importante es tener muy claro que como sustancia alimenticia, el azúcar aporta muy poco. Lo consideramos dentro de las denominadas calorías vacías

¿Por qué es tan poco saludable el azúcar?

El motivo no es solo estas calorías vacías, que quiere decir que nos proporcionan energía pero no otros nutrientes. Además, se producen 2 fenómenos asociados a tener en cuenta:

  • El desplazamiento de otros alimentos: si se toma azúcar se dejan de lado otros tipo de alimentos más interesantes y nutritivos que aportan más nutrientes que sólo sacarosa
  • Efectos fisiológicos y hormonales que provoca el exceso de azúcar: picos de glucemia, inflamación, acúmulo de grasa visceral… que predisponen al sobrepeso y a al diabetes

 

Teresa Castilla Infante, Nutricionista

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