10 de Octubre, Día Mundial de la Salud Mental

Explora tu mente, explora tu Salud

La Salud o la Enfermedad Mental no es algo que “te toca” por buena o mala suerte. En este sentido podría decirse qué no hay personas totalmente enfermas y personas completamente sanas. La Psicología nos ayuda a entender que todas las personas estamos atravesadas por determinantes genéticos o biológicos, situaciones estresantes y traumáticas en nuestras vidas, poseemos patrones y modos erróneos de pensamiento y una mala educación emocional desde la infancia. Todo ello influye en nuestra salud mental y muchos de estos factores pueden ser trabajados y mejorados. Por eso, es muy necesario conocerse, cuidarse y saber gestionar el pensamiento y la emoción  para prevenir mentales, emocionales o de conducta agravados, tal como ocurre con la ansiedad o la depresión tan presentes en nuestra sociedad.

Dedicar un día a la Salud Mental en nuestro calendario nos invita a recordar la enorme importancia de llevar una vida saludable no solo en el plano físico, sino también en el plano emocional y psicológico. Cada año se celebra esta fecha como una oportunidad de concienciar a la población sobre cuestiones relativas a la salud mental además de visibilizar la situación de personas afectadas, sus circunstancias y sus derechos. Este año 2019, la jornada se centrará en la prevención del suicidio. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) cada 40 segundos se suicida una persona

Y es también una jornada para reconocer la importancia del apoyo que prestan los y las profesionales de la psicología o la psiquiatría que cuidamos este aspecto tan fundamental de la vida de las personas. Desde Explora Salud entendemos que cuidar la mente, aunque no tengamos un diagnóstico clínico grave, es una garantía de salud y de bienestar tan importante como cuidar el cuerpo. En el Día de la Salud Mental te invitamos a que hagas un breve ejercicio de observación sobre cómo te sientes, qué te preocupa y revises si la forma en la que afrontas tus situaciones vitales es la más positiva y realista. En definitiva, pregúntate cuál es tu nivel de salud mental y de bienestar psicológico. Si algo no te encaja buscar apoyo psicológico siempre es una opción ideal para resolver estas cuestiones y prevenir mayor malestar.

Permite que te acompañemos en este proceso, te esperamos.

Explora tu mente, Explora tu salud.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.